Superpoblación, el futuro inmediato


Que los políticos miran para otro lado es algo innegable.

Que prefieren alagarnos con frases bonitas y promesas de mundos idilicos en los que “inclusive” puede el estado pasarnos un sueldo por no hacer nada, es incuestionable y lo vemos cada vez que llegan las elecciones.

¿Pero como es posible que haya gente que se lo cree?. Bastan unos pequeños cálculos para ver a que mundo vamos a llegar en unos años.

No dejo de comprender a la gente que quiera creerse estas milongas, es normal, muchos piensan, o pensamos, que ya vendrá alguien que lo arreglará, que esas medidas necesarias ya las tomarán nuestros hijos. ¿De verdad es eso lo que queremos para ellos?.

Yo a veces comparo a la gente que cree estas cosas con el paciente que va al médico y le dice que tiene el brazo gangrenado y hay que amputarlo. Rápidamente buscará otro galeno para una segunda opinión y si este no tiene vergüenza posiblemente le indique que poniéndose los polvos, que el vende, de la Madre Celestina, se le va a curar. Este médico si que sabe, dirá el pobre infeliz que, al cabo de un tiempo, yace con sus antepasados.

Todos queremos pensar en que todo se arreglará pero... ¿quien pone una solución? ¿cómo se arregla?. Yo solo me hago preguntas y no veo la solución por ningún lado, quizas el inteligente lector me indique si ha dado con ella y por si acaso, aquí le hago unas cuantas preguntas.


  • Si duplicamos la población cada pocos años y actualmente se estás destruyendo los bosques a este ritmo sin que pase nada ¿cuántos árboles quedarán para los hijos de mis nietos?. ¿Podrán respirar?.
  • Si duplicamos la población cada pocos años y actualmente una enorme cantidad de personas muere de hambre...¿Habrá comida para los hijos de mis nietos? ¿podemos duplicar al mismo ritmo los alimentos que ya actualmente son insuficientes...? ¿se conformarán con morir de hambre o, con toda la razón, llegaremos a revoluciones o nos invadirán como ya están haciendo?.
  • Si actualmente hay trabajos que se pagaban a 50 ctm la pieza y no les daba ni para comer y ya hay gente que lo hace por 5 ctm ... ¿qué tendrán que hacer los hijos de mis nietos para malvivir?.

El futuro lo estamos viendo ya en Europa. De una manera indirecta se ha controlado la población y hemos dejado de crecer exponencialmente... pero rápidamente somos invadidos por otros ciudadanos que quieren los beneficios que hemos creado nosotros. ¿Es esto asumible sin que lleguemos a unos límites no soportables y que generen conflictos extremos con la población autoctona?.

Naturalmente que la solución sería que ellos los tuvieran en su pais y seguramente tambien sería lo que ellos desearian y lo justo, pero no es así y al capital tambien le viene bien y seguramente que lo ha programado porque sustituye una mano de obra cara por otra barata y que no exige nada... solo poder comer y a ser posible no morirse.

Como este tema da para mucho, dejaremos esta primera parte y continuaremos con la segunda en otro momento.

Mientras dejo aquí unas palabras del maestro Isaac Asimov que fueron escritas en el año 1973

Hay que tener en cuenta que el ritmo se sigue acelerando; en 1900 se alcanzan los mil seiscientos millones; en 1960 había tres mil millones. A mediados de 1999 se superaron los 6.000 millones.
¿Es para preocuparse?.

Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 (..) ¡La población alcanzará los 630.000.000.000! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida. Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra.

Si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar esos pensamientos con el siguiente hecho: suponiendo que hubiera 1.000.000.000.000 de planetas habitables en el Universo y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, teniendo presente el actual ritmo de crecimiento cuantitativo, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado literalmente y sólo ofrecería espacio para estar de pie allá por el año 5.000. ¡En el 7.000 la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido!

Evidentemente, la raza humana no puede crecer durante mucho tiempo al ritmo actual, prescindiendo de cuanto se haga respecto al suministro de alimentos, agua, minerales y energía. Y conste que no digo "no querrá", "no se atreverá" o "no deberá": digo lisa y llanamente "no puede".

(Isaac Asimov, Introducción a la Ciencia, Basic Books, 1973)


Quizás estemos condenados a ser como los lemings, este roedor de Escandinavia que cuando ha sobrepasado el nivel en que puede alimentarse emigra sin parar hasta morir en el mar en un rio o simplemente un precipicio..


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fanático versus ambicioso